13 de agosto de 2012

¿Casualidad o causalidad?


Decía Paulo Coelho en El Alquimista que cuando deseas algo, el universo entero conspira para que lo consigas. La mayoría de las personas llaman casualidades a esa sucesión de acontecimientos que nos hacen estar en el sitio y momento adecuado, por decirlo fácil. Como si de repente todo el universo conspirara para que ciertas cosas tuvieran lugar y entonces, todo lo que parece caótico o absurdo, te lleva hacia un camino que va adquiriendo sentido a medida que lo caminas. 
La mayoría de las personas se equivocan, y llaman casualidad a la sincronicidad, que podría definirse como la coincidencia significativa de sucesos en los que están implicados algo más que el puro azar. Fue Voltaire quien anunció que lo que llamamos casualidad no es ni puede ser sino la causa ignorada de un efecto desconocido, y que el azar, es simplemente el nombre que se le da a una ley también desconocida.

En el momento en el que te olvidas de la seguridad, de lo cotidiano, de lo conocido, del plan establecido, de las reglas... te sumerges en un estado de alerta hacia las señales del exterior y descubres en ellas una conexión simbólica. Como si todo lo que te rodea te estuviera mandando el mensaje de que la vida tiene su plan secreto para ti, y la sucesión de acontecimientos por los que debes pasar derivarán en tu leyenda personal, la misma leyenda personal que buscaba Santiago en El Alquimista. En ese momento, dejas de pensar en las casualidades y aparecen las causalidades

De hecho, que estés leyendo esto es una sincronicidad... Yo también estaba pensando en ti. 

2 comentarios:

  1. Cuanto tiempo sin escribir...ya lo echaba de menos. Espero que la proxima entrada no se haga esperar tanto... :)

    ResponderEliminar
  2. Jamas había disfrutado tanto leyendo ! Gracias!

    ResponderEliminar