16 de agosto de 2011

A flor de tiempo.

Soy de los que con 19 años se siguen sentando en el brazo de la butaca de su abuelo a escuchar la historia del exilio en México, de como salieron las arrugas antes de tiempo, de la morriña que gangrenaba el corazón, de una batalla perdida por la libertad, del reencuentro con una tierra que huele a mar. Soy de los que siempre ven el lado romántico de la historia, ese que no cuentan en los libros, de las utopías, de las ilusiones efímeras. De las esposas que no dejaron de esperar cartas que venían del frente, de las viudas que nunca pudieron volver a empezar, de las madres que no cesaron de llorar, de los que cayeron y de los que sobrevivieron pero nunca volvieron a vivir. De la bandera republicana ondeando en algún rincón del corazón. Del bando perdedor. Soy de Dylan avisando de que los tiempos estaban cambiando, de las cenicientas que barren la calle de la desolación. Soy de Ismael Serrano pidiéndole a su padre que le cuente otra vez la historia de aquel guerrillero loco que mataron en Bolivia, de los que cantaron Al Vent, de Paco Ibáñez poniéndole desde Francia música al arma de la poesía, de Aute aquella noche al alba que temía la madrugada, de los trovadores, poetas con guitarra. De Sabina cantándole a su rosa de Lima, de la dama de poncho rojo que vive en el Boulevard de los sueños rotos, del hombre del traje gris, de la chica que está casada cuando regresas a Madrid, del robado mes de Abril, de las canciones de amor que no quisiste. Del niño con granos que observa desde una esquina a su chica siempre bailando con otro. De Calamaro, de Soledad, Esperanza e Inmaculada coleccionando mariposas tristes, de Alfonsina y el mar, de la chica del paraguas. De Quique y los que bailan en quimeras y no esperan en la orilla, de carreteras que desembocan en puertos de los que zarpan barcos que nunca se cogen. De Carlos Tarque preguntando ¿dónde está la revolución? Soy de los Rolling y los Beatles a partes iguales. De los que rescatan del desván los polvorientos vinilos de Simon and Garfunkel y se estremecen con la voz de Janis Joplin.
Soy de los que escuchan por teléfono cada noche una voz que está a doscientos kilómetros y luego, se meten solos entre unas sábanas demasiado frías como para conciliar el sueño, de los que echan de menos pero no buscan calor en camas ajenas. De los que se cruzan a nado el océano por un beso más. De los que cogen autobuses que les rompen el corazón. Soy de los que se pierden por el mundo pero vuelven a casa por Navidad, de los cafés a las cuatro de la tarde en el bar de siempre con la gente de siempre, del frío del norte, de la playa desierta en Diciembre, de la luna llena que se esconde detrás de las nubes, de la Ciudad de Cristal bañada por el mar, vestida de blanco y azul, de los equipos que bajan a segunda y siguen teniendo la mejor afición. Del olor a mar cuando vuelves a casa, de la salitre en el pelo, de los marineros que naufragaron en la vida. De los músicos del metro, de los poetas fracasados, de los artistas callejeros, de las personas pequeñas que hacen cosas grandes. De los que no tienen dios pero si bandera. Soy de los padres que todavía sueñan con subirse a un escenario mientras le tocan canciones con una guitarra desafinada por los años, en el salón de su casa, a los dos amores de su vida. De las madres que lloran con esa canción. De los hermanos pequeños a los que quieres tanto que hasta te duele. De los que se dejan la piel, de los que se quedan hasta el final, de las causas perdidas, de las fotos viejas que abren las viejas heridas. Soy de las personas, no de los partidos. De esas que tomaron la Puerta del Sol en pleno siglo XXI. 
Soy de la libertad y de los sueños que siguen existiendo en el corazón de los que aún tenemos corazón.

9 comentarios:

  1. "Soy de los que escuchan por teléfono cada noche una voz que está a doscientos kilómetros y luego, se meten solos entre unas sábanas demasiado frías como para conciliar el sueño, de los que echan de menos pero no buscan calor en camas ajenas. De los que se cruzan a nado el océano por un beso más. De los que cogen autobuses que les rompen el corazón."

    Yo también he sido de esos... el primer párrafo musical maravilloso.
    Feliz agosto.

    ResponderEliminar
  2. "Soy de los padres que todavía sueñan con subirse a un escenario mientras le tocan canciones con una guitarra desafinada por los años, en el salón de su casa, a los dos amores de su vida"
    El texto es perfecto, pero esta parte me toca muy de cerca y me encanta.

    ResponderEliminar
  3. Eres genialísima :)
    Me paso por este rinconcito cada día para ver si actualizaste y cuando lo haces me llevo una gran alegría!
    Sabes? Con muchos textos que escribes me siento super identificada contigo (además de ser tocallas tanto de nombre como de que las dos somos de Coruña). Y si me pides que me quede con una entrada no se que te diría... pero a lo mejor con "Pájaros Mojados" que cuando la publicaste me definía a mi a la perfección.

    Gracias por escribir como escribes.

    ResponderEliminar
  4. muy lindo tu blog, te ganaste una seguidora ^^
    te espero en el mío, un beso♥

    ResponderEliminar
  5. Iba a decirte que menuda capacidad de escribir citando cantantes, autores, belleza y libertad. Bueno, no tengo que decirte que es increible que una persona sea capaz de hacerlo, ¿no? Sin más, me parece una pasada, y oye, muy buena la entrada de Pereza y Londres.
    Vengo del blog de Agripina, y me quedo a ver que pasa, que tu blog está.. espera.. de puta madre, haaha, un beso.

    ResponderEliminar
  6. Hola!!! Ando viendo todos los blogs que sigo y recordando porque era que los había elegido para seguirlos... Y ahora que paso por acá lo recuerdo perfectamente....


    We me encanta!!!
    es demasiada hermosa la entra, que lindo ver que hay personas que sean esas cositas que vos decis!!! ♥

    ResponderEliminar
  7. Me encanta como escribes...
    Es la primera vez que me emociono con algo que no escribo yo, sinceramente creo que escribes muy bien :)
    Yo también escribo y me gustaría llegar a hacerlo tan bien como tú :)

    ResponderEliminar